Con 47 expositores abre sus puertas el tradicional Salón de Mayo en la UCN.

La cuadragésima séptima versión de la exposición que hace un especial homenaje a la Universidad Católica del Norte en la conmemoración del aniversario número 66 puede ser visitada por la comunidad, de manera gratuita, en el Salón Chela Lira de la casa de estudios.

Con un total de 47 artistas y 47 obras en su versión número 47, este lunes el Salón de Mayo vuelve a la presencialidad luego de dos años en que la actividad se realizó de manera virtual a través de las redes sociales. La muestra plástica nació en 1964 como una forma de hacer presente las obras de los artistas de los talleres de la Academia de Bellas Artes de la entonces Universidad del Norte.

Por medio de un saludo de bienvenida de parte del rector de la universidad, el Dr. Rodrigo Alda Varas, se dio comienzo al lanzamiento de la exposición que estará abierta para toda la comunidad desde hoy 23 de mayo hasta el jueves 30 de junio.

En esta oportunidad, la muestra cuenta con obras de artistas provenientes de distintas ciudades del norte y centro de nuestro país, además de uno radicado en el extranjero, quienes manifiestan su arte a través de la pintura, escultura, mosaico, grabado, técnicas mixtas, instalación artística y gráfica.

Salón

Desde sus inicios la actividad artística Salón de Mayo, se realiza para conmemorar el aniversario de la Universidad Católica del Norte y recordar con esta muestra, que fue la primera Casa de Estudios Superiores de la Zona Norte. Tanto hoy como ayer, la exposición plástica demuestra el desarrollo y promoción del arte y la cultura por parte de la Universidad. Con el tiempo la actividad ha ido creciendo, no solo en espectadores sino también en artistas plásticos exponentes de la zona y de otras regiones del país.

La jefa del Departamento de Extensión Cultural UCN, Pamela Ossa, comentó que “en esta ocasión participan 47 artistas y una de las novedades es precisamente que se suma una artista que no había participado, cuya técnica es bastante atractiva, estamos hablando de mosaico. Invitamos a toda la comunidad a visitarlo, a conocer las distintas propuestas de los artistas donde no sólo el mosaico está presente, también está la pintura, la escultura, el grabado, la instalación artística y el montaje de técnicas mixtas”

Exposición

Nanda Yasoda, la mosaiquista invitada detalló que “mis obras son pura emoción, color y latinoamérica. Son dos obras de Juan Salva traspasadas a mosaico, un pintor antofagastino que creo yo que ha sido uno de los mayores referentes en todo el norte. Realizar las obras fue un tremendo ejercicio porque mirar el color de la forma en que él lo hacía, la textura y como de alguna sus colores traspasaban un estilo propio fue lo más interesante”.

El Salón de Mayo es organizado en conjunto por la Escuela de Educación y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, y estará a disposición del público de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, hasta el 30 de junio. La entrada es gratuita.