CIRA abordó “Contingencia respiratoria y enfermedades de invierno”

Ante el aumento de los casos covid19, el equipo de contingencia sanitaria del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), está realizando acciones para reducir los niveles de contagio y evitar la diseminación del virus. Una de ellas fue abordar el tema en el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA)

La contingencia respiratoria agrupa las estrategias asistenciales enmarcadas en la contingencia covid y la campaña de invierno. El Ministerio de Salud decidió sumar el financiamiento y fusionar las dos estrategias hospitalarias en estos últimos años. Desde el Minsal, se inyectan recursos de forma trimestral para fortalecer las estrategias que se implementaran en la red hospitalaria. 

“Este año el Minsal ha decidido medir el avance de la contingencia respiratoria a través de los indicadores de producción definidos por la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA). Estos indicadores los reportamos de manera semanal y consideran el avance de las estrategias ya definidas por el Minsal que corresponden a: complejización de camas a nivel adulto y pediátrico, unidades de emergencia hospitalaria y adulto pediátrica, hospitalización domiciliaria, el fortalecimiento de los laboratorios, la ventilación domiciliaria e imagenología. Estas dos últimas que se fortalecieron este año”, comentó Diego Núñez, asesor técnico de la Unidad Clínica de los Procesos Asistenciales durante el último CIRA.

Este año, el Hospital “Dr.Carlos Cisternas” de Calama, ha concentrado el mayor número de atenciones de urgencia con 758 casos en edad adulta. Le sigue el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta con 596; el Centro Oncológico del Norte (CON), 444, Hospital “Dr. Marcos Macuada” de Tocopilla,  con 418;  Hospital Comunitario “21 de Mayo” de Taltal,  con 346, y el Hospital Comunitario de Mejillones con 394 casos. Este último sigue sosteniendo una tendencia a la baja con 232 atenciones pediátricas de urgencia. (datos DEIS semana 24).

OTROS TEMAS DEL CIRA

Marcelo Manquez, jefe del dpto. de la Tecnología de la Información, destacó los resultados del Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA) en la atención ambulatoria, urgencia, hospitalización y pabellón, sobresaliendo estos 3 últimos con un 100% de cumplimiento.

La Unidad de Participación Ciudadana y Control de los Procesos, expuso sobre las estrategias del Comité Regional de Gestión Usuaria, cuyo objetivo es fortalecer la participación en el ámbito de acogida, trato y formación, contribuyendo a los planes de mejora de los establecimientos de salud que permitan optimizar los niveles de satisfacción usuaria y calidad de la atención.