Autoridades de Antofagasta conmemoraron el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Este martes 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra Homofobia, Transfobia y Bifobia, cita que se eligió en 2004 y que se celebra desde 2005 en más de 130 países para rememorar la fecha en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

En ese contexto, es que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) impulsaron la “Campaña Arcoíris”, la que consiste en que entidates públicas y privadas del país desplieguen banderas de la diversidad, iluminen sus frontis con los colores alusivos a la comunidad LGBTIQA+ o, que puedan hacer actividades para conmemorar este evento. A la iniciativa, se adhirieron 83 entidades entre las que se encuentran la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta. 

Por lo mismo, esta mañana se llevó a cabo una ceremonia en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, la que incluyó el izamiento de banderas de la diversidad sexual y transgénero. En la actividad estuvo presente el Alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, quien señaló la importancia de la conmemoración para reconocer a quienes son parte de la comunidad LGTBIQA+. 

“El día de hoy es un día muy especial para nuestro Municipio y yo creo que para todo Chile, porque es el día en que reivindicamos, apoyamos, damos un reconocimiento y el lugar que merecen los que antes eran llamados minoría, que hoy son personas como usted o como yo, que tienen legítimos derechos y que como Municipio siempre vamos a apoyar” indicó la autoridad comunal.

Por su parte, la Delegación Presidencial Regional tampoco quedó al margen y durante esta mañana instaló una feria cultural, que al finalizar se realizó una ceremonia donde se entregaron reconocimientos a Makarena Sayes , presidenta de la organización Arcoíris Trans; Evelyn Cortés, presidenta del Centro Cultural Crealuz;  Bianca Vidal coordinadora de la agrupación Féminas Latinas y Pedro Sánchez Escobar, Presidente Agrupación Nueva Aura. Además se homenajeó al periodista, escritor y activista Pedro Arturo Slatar, y fue reconocida Candy Calengas Navarrete, socia de agrupación Trans Libera Arcoíris y protagonista de la celebración de calle Huanchaca. 

Al respecto la Delegada Presidencial de la región, Karen Behrens, señaló que: “Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos impulsando con fuerza todos aquellos proyectos de ley que vayan en contra de la violencia contra la diversidad y las diversidades sexogenéricas. Vamos a participar en todas las actividades que en este día conmemoren esta temática e invitamos a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas a sumarse a estas actividades y que seamos más inclusivos e inclusivas en este aspecto, porque la región y el país lo hacemos todos y todas.”