Antofagasta: La Segunda Región mantiene la tasa de desocupación más alta del país

Durante este lunes se entregó un nuevo reporte Termómetro Laboral regional reflejando los resultados de ocupación, desocupación, inactividad, composición fuerza de trabajo, entre otros, con información regional actualizada que comprende el trimestre móvil de septiembre-noviembre de 2022.

El informe es elaborado por el Observatorio Laboral de Antofagasta que, a su vez, es parte de la Red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En el periodo consignado, las cifras manifiestan que la tasa de desocupación regional es la más alta a nivel nacional, alcanzando un 8,9%, lo que representa una subida de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en los últimos doce meses. En este trimestre, se registraron 32.214 personas cesantes o buscando su primer empleo.

Con respecto al trimestre anterior, la tasa de ocupación regional aumentó en 0,5 puntos porcentuales. En tanto, a nivel país, la tasa de ocupación aumentó en 0,1 pp.

En la macrozona norte, la tasa de desocupación alcanzó un 8,3% estimándose una cantidad de 102.960 personas desocupadas. En esa línea, a nivel país, ese mismo indicador alcanzó un 7,9%, con 767.075 personas sin trabajo remunerado.

En ese contexto, en comparación a un año, existe un alza de cesantes en la región y el país. La tasa de desocupación aumentó en todos los casos: 0,2 pp. y 0,4pp. respectivamente. A nivel macro zona norte, la tasa de desocupación disminuyó en 0,2 pp.

En la arista de género, la desocupación regional para los hombres fue de 9,0%, mientras que, para las mujeres, 8,6%. De esta forma, hubo 793 nuevos varones desocupados en doce meses. En el caso de las mujeres, existieron 844 más desocupadas en el último año.