Antofagasta: Funcionario público recibe condena por tráfico ilícito de estupefacientes

Tras una acusación presentada por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, (SACFI), de la Fiscalía Regional de Antofagasta ante el Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad, fue condenado durante 10 años y un día de presidio efectivo el individuo de iniciales W.A.P.B. quien desempeñaba el cargo de supervisor de drones de vigilancia, contratado por el Gobierno.

A la proscripción perpetrada el 26 de octubre de 2021, se añadió una multa de 40 UTM por delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes, más 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y municiones. Además SACFI, promovió la inhabilidad absoluta perpetua para postular a cargos, oficios públicos, ejercer derechos políticos y profesiones titulares mientras transcurra dicha condena.

Asimismo, los sucesos tuvieron tres participantes extras, quienes eran cómplices del funcionario, con iniciales: B.A.R.R., C.A.O.B. y P.A.G.P., obteniendo penas de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, junto al pago de 40 UTM, a su vez la inhabilitación de oficios, cargos públicos y ejercer derechos políticos mientras transcurra la condena, al igual que el primer imputado.

Los imputados operaban transportando sustancias ilícitas desde la Región de Tarapacá hasta Antofagasta con distintas patentes correspondientes a otros vehículos. De esta manera, la Fiscal Adjunto de SACFI, Claudia Vega Vargas con colaboración de personal de OS7 de Carabineros desplegó al equipo de servicios policiales para iniciar la investigación en la Ruta 5 Norte el 25 de octubre de 2021, con el propósito de dar seguimiento al actuar de estos individuos.

W.A.P.B. junto a sus cómplices ocupó vestimenta y credenciales con el logo del Gobierno de Chile, elementos que ayudaban a no ser fiscalizados. Según Vega, al momento de allanar el domicilio del primer imputado “el total de la droga incautada fue de 01 kilo con 45 gramos de base de cocaína con una pureza del 29%, 23 kilos con 486 gramos de marihuana y 526 gramos de Clorhidrato de Cocaína, de los cuales 522 gramos con una pureza del 77% y 04 gramos con 80%”.

El abogado vocero, José Troncoso Valdés, indicó que «esta banda fue sorprendida en la Ruta 5 Norte, cuando los cuatro co-imputados se transportaban en dos vehículos, uno con cargo de robo en Santiago y el otro con los logos del Gobierno, manejada por el funcionario encargado de la vigilancia de drones y contratado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el fin de evitar la fiscalización de drogas. Portando los vehículos 25 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base con un valor de 150 millones de pesos».


*Cabe destacar que al momento en el que dicho fallo quede ejecutoriado, el Tribunal dictó la toma de muestras de ADN de los sentenciados, para así incorporarlas en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la droga y especies incautadas.