ANFP entrega antecedentes de la propiedad de los clubes y avisa que fiscalizará cada seis meses

Los hinchas del fútbol chileno llevan tiempo sabiendo que los clubes son controlados, en su mayoría, por sociedades anónimas y empresarios. Previamente, tal como publicó el El Deportivo de La Tercera, la ANFP dio a conocer en detalle cómo se reparten los porcentajes de propiedad de los clubes chilenos de fútbol profesional mediante el informe “Propiedad y Controladores 2022″En esta ocasión, el máximo ente del fútbol nacional estableció que el documento será actualizado cada seis meses.

“Este documento, que formó parte del Programa de Gobierno de este Directorio, se actualizará cada 6 meses y estará disponible para la revisión de todos los interesados” expresó Diego Karmy, Gerente de Licencia de la Asociación, según se puede apreciar en el sitio web de la institución.

Es importante destacar que este es el primer caso dentro de Sudamérica en que se detalla a grandes rasgos cómo se reparten las propiedades de los equipos de fútbol profesional del país.

Esta acción se realiza para conseguir un avance significativo en la transparencia de las instituciones, según expresa el mismo Diego Karmy, el gerente de Desarrollo y Nuevos Proyectos de Quilín: “Con la publicación del Informe de Propiedad y Controladores 2022, que da cuenta de los antecedentes de los 45 clubes asociados de Primera División, Ascenso y Segunda, la ANFP avanza en materia de transparencia y probidad”.

Para finalizar el comunicado, el funcionario de Quiín detalla que: “Del total de los 45 clubes cuatro son Corporaciones y 41 son Sociedades Anónimas, y solo 5 de ellos cuentan principalmente con accionistas extranjeros. Como información adicional, de las 41 Sociedades Anónimas, el 54% (22) de ellas aún mantienen dentro de su propiedad participación de las corporaciones o del club social (CSD)”. Los cuatro clubes que se mencionan como corporaciones son Cobresal, Curicó Unido, Deportes Puerto Montt y Universidad de Concepción. Dentro de los accionistas extranjeros, en tanto, se reparten entre Unión La Calera, Audax Italiano y San Luis.