Alerta amarilla en Antofagasta: minuto a minuto

  • 07:13: A las 7 de la mañana con 13 minutos cuando ya los alumnos estaban levantados y algunos camino a sus respectivos establecimientos educacionales, la Seremi de Educación comunicó la suspensión de las clases en todas las unidades de la comuna por Alerta Amarilla, he aquí el comunicado:

La suspensión de clases solo aplica para educación parvularia, básica y media, las instituciones de educación superior tienen el derecho a decidir la cancelación de sus clases o no.

  • 09:35: UCN publica comunicado sobre clases en su establecimiento:

Estimada Comunidad UCN:

En relación con el informativo emanado desde la Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte debe precisar que esta normativa no aplica a las Instituciones de Educación Superior.

Esto significa que las clases de hoy martes 7 de junio se realizarán de manera normal, aunque habrá un monitoreo permanente de la situación, de modo que cualquier cambio será comunicado por nuestras fuentes oficiales.

Vicerrectoría Académica UCN

  • 10:45: Vocera de Gobierno de la región de Antofagasta, Elizabeth Bruna realiza punto de prensa para explicar las dudas sobre el comunicado de cancelación de clases, además de las recomendaciones para los trabajadores que tengan problemas a la salud relacionadas a la exposición de humo tóxico proveniente del Ex-vertedero la Chimba.
Mirta Vera, Profesional del Depto de Educación la Seremi de Educación habla sobre la recuperación de las clases perdidas.

  • 11:06: Instituto Inacap decide cancelar sus clases por el día de hoy.
  • 10:50: ONEMI confirma Alerta Amarilla para la comuna de Antofagasta, sector norte de la ciudad.
  • 12:25: CORE Fabián Ossandón Briceño comenta sobre la Declaración de Alerta Amarilla en la comuna de Antofagasta.
  • 12:39: Seremi de Salud inicia Sumario Sanitario a la Municipalidad de Antofagasta por la quema en el ex vertedero La Chimba

En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud Antofagasta, Jéssica Bravo Rodríguez, confirmó el inicio de un sumario sanitario en contra de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Esto, luego de constatar quemas al interior del recinto y por las graves deficiencias existentes en el lugar.

La autoridad explicó que de manera presencial y acompañada por fiscalizadores de la Unidad de Salud Ambiental de la Institución que dirige, pudo comprobar la existencia de los focos ya en extinción las que dijo son ilegales contraviniendo además la normativa vigente, lo que además provocó la generación de malos olores.

ESTADO DE ABANDONO

Asimismo y en el sitio inspeccionado en dos oportunidades durante ayer lunes, fue posible observar que el sitio se encuentra en estado de abandono, sin adecuado cierre perimetral, presencia de recolectores informales, gran cantidad de residuos domiciliarios, asimilables a domiciliarios, escombros, residuos de la construcción y residuos peligrosos y no peligrosos, siendo evidente que no existen acciones de aterramiento ni de compactación.

Ante todos estos antecedentes, la Seremi de Salud dio inicio de un sumario sanitario cuya sanción podría llegar hasta las mil unidades tributarias mensuales (UTM), debiendo no obstante, el organismo edil presentar sus debidos descargos el viernes 17 de junio al Departamento Jurídico de la Seremi de Salud.

  • 4:28: Bombero da por superada la emergencia

Hoy, luego de coordinaciones y apoyo de maquinarias que removieron la superficie o primera capa del incendio que afectó al ex vertedero La Chimba, se extinguió los últimos focos humeantes logrando el control total del incendio. En esta última etapa se utilizó personal debidamente equipado con equipos de respiración autocontenido y el apoyo de una unidad de agua y la presencia de nuestra unidad especialista en materiales peligrosos. A esta hora damos por controlada la emergencia retirando al personal y material mayor desplegado.

Paulo Rodríguez Tofalos
Cuerpo de Bomberos de Antofagasta